PREMIO NACIONAL DE LITERATURA PARA DIEGO ARBOLEDA

Diego Arboleda y su bebida favorita... té verde!, me niego a creer que es cafe

 Si!!, sí que le conocéis.  En más de una ocasión os he recomendado leer los libros de Diego Arboleda y ya ven, no me equivocaba cuando decía que era un gran escritor...

¡¡Enhorabuena por este  merecido premio!!

Un reconocimiento al trabajo de un escritor silencioso y constante. 

Desde que en 2008 publicara su primera obra, «Tic-Tac» ilustrada por Eugenia Ábalos y ganadora del premio Ciudad Badagoz, Diego Arboleda no ha parado de regalarnos personajes e historias entrañables.

2009 fue el año de "Mil Millones de Tuberías", ilustrada por Raúl Sagospe en un estilo mixto fundiendo texto e ilustración. La ternura y astucia del pequeño M y el grupo de geniales "Indeseables", sorprendieron en un entorno poco habitual:  bajo tierra, entre millones de tuberías, en un mundo completamente azul. El malvado Carpio, consejero del Rey no salió con la suya pero...

2011 fue el año de Mil millones de Tuberías 2: Aventuras en Espiral, también en colaboración con las ilustraciones de Sagospe. Aquí nuevamente Carpio intenta tiene un plan de conquista pero su ambición es aún mayor. Conoceremos el secreto del Rey Flaco y, algo que a mi personalmente me agradó mucho, aparece un rol secundario femenino: La Princesa Armilla.

2012 fue el año de "Papeles Arrugados", un nuevo escenario, esta vez realista, se presentaba ante nuestros ojos lectores pero en otra época: era el año 1937.  En una españa en guerra,  los radioteatros eran la entretención de grandes y chicos. Personajes divertidísimos que esconden historias. Un abuelo obstinado con los nombres, una niña que soñaba demasiado y un niño que leía los cuentos que no debía leer. Todo esto mezclado con el misterio de un monstruo que aparece en un tranquilo balneario. Y un final que nos dejó "patidifusos".

Y ese mismo año, cuando aún no terminábamos de releer Papeles Arrugados, Diego Arboleda nos sorprendió ganando el premio Lazarillo 2012, en la categoría de Creación Literaria, con la obra , "Prohibido leer a Lewis Carroll".

Pero no sería hasta la  Navidad del 2013 cuando pudimos ¡porfin! leerla, gracias a una bella edición de Anaya, con ilustraciones de su fiel compañero Raúl Sagospe.

Con el humor que caracteriza su trabajo, Arboleda nos regalaba aquí un nuevo escenario, una heroína graciosísima, una historia con un origen real, y situaciones destornillantes.

En el Salón del Libro, de ese año,  tuve el honor de realizar la  presentación oficial a la sociedad infantil de "Prohibido Leer a Lewis Carrol". Realizamos  un cuentacuentos curiosísimo, haciendo gala del non sens del propio libro, comiendo magdalenas pequeñitas y entrevistando al ilustrador Raúl Sagospe, en vivo y en directo.

Esta parte de la historia se acaba este en Octubre de 2014, cuando Diego Arboleda y su trabajo literario "Prohibido leer a Lewis Carroll", recibió esta vez el  Premio Nacional de Literatura.  
Este es nuestro aplauso de felicitación por este merecido premio, resultado de ese trabajo silencioso, discreto, y cariñoso para con el lector, en el siempre anonimato de una  taza de té.


y , lógico, esta historia, continuará....

Comentarios

Entradas populares